Ame Reyes

Logo Heart Desires

Sus inicios

Ame Reyes llego al mundo del arte mediante vocación. Se puede decir que es una profesional de los pies a la cabeza, siente interés por todos los campos del diseño tanto en su concepto, forma y textura. Por esto es que nos ha interesado tanto esta... como diría creativa. 

No sólo es experta en el campo de la pintura, el dibujo y la música, sino que además se atreve con complementos y diseño de calzado.
Pintura sobre Seda
Pintura sobre Seda

¿Cómo llegaste al mundo del arte?

Por pura vocación. A partir de los tres años ya apuntaba maneras con el lápiz y con cualquier medio plástico que se pusiera a mi alcance. Incluso como retratista: hacía retratos rápidos de los locutores de TVE. 

¿Dónde realizaste tus estudios?

A los siete años me presenté al primer concurso de dibujo y pintura al aire libre a nivel regional ganando el primer premio. Este hecho me motivó sobremanera para empezar a estudiar arte. Mis padres decidieron matricularme en la Escuela de Artes y Oficios “Luján Pérez” para estudiar de la mano del afamado pintor canario Felo Monzón, pero nos hizo saber que la edad reglamentaria  para ingresar en esa escuela era a los diez años. Sólo después de ver mis dibujos y conocimientos en historia del arte (ya que era la literatura que más leía desde muy temprana edad), accedió a matricularme. Simultáneamente y aparte de la E.G.B. que cursaba en ese momento, estudiaba música en el conservatorio de Las Palmas: solfeo, música coral y piano. 

Cuando cursaba C.O.U. volví a matricularme en la escuela Luján Pérez, dónde quise aprender a ejecutar obras de grandes formatos, que era lo que más me gustaba entonces.

El resto fue un constante aprendizaje a nivel autodidacta, donde nunca paré de aprender e investigar en diferentes técnicas, estilos y medios, definiéndome por el pastel por ser la técnica con la que más me identificaba.

¿Has expuesto en alguna galería?

Sí. He hecho dos exposiciones individuales y cuatro colectivas. 
Muchas menos de las que me hubiera gustado, pero el trabajo y la maternidad en solitario de dos hijos me dejaron poco tiempo para más.

¿Cómo dirías que ha sido tu trayectoria profesional?

A nivel artístico, ha sido bastante variada:

Empecé como pintora, pero desde pequeña mi gran pasión era el retrato. Estuve muchísimos años dedicada a ello casi exclusivamente. 

Simultáneamente me especialicé en pintura decorativa y trampantojos. Me apasiona fusionar arte y funcionalidad. Dar una función adicional al arte es darle aún más vida, algo que consigo no sólo con la pintura decorativa, sino con la bisutería también, donde incorporo piezas diseñadas y modeladas por mí artesanalmente.

Aunque empecé a dar clases de dibujo y pintura artística y decorativa a nivel particular y en galerías de arte desde hace veintiún años, fue en 2005 cuando abrí la academia de arte “Ame Reyes”.


Trampantojo Óleo sobre pared
Trampantojo Óleo sobre pared

 Su marca

¿Cómo surgió la marca Heart Desires?

Todo vino del éxito que provocó lo que iba creando, y luego regalaba; generó expectación y surgieron los encargos. La mayoría de mis clientes (hombres y mujeres) son amantes de la exclusividad, les gusta llevar algo único y personalizado.

Heart Desires se caracteriza precisamente por eso: nunca repito el diseño de ningún artículo. Una pieza Heart Desires lleva el sello y la garantía de exclusividad y eso es precisamente lo que más gusta, sobre todo a la hora de hacer un encargo. 

Por otra parte, me encanta que mis clientes confíen plenamente en mí a la hora de encargarme algo para una ocasión o persona especial, y lo más gratificante es que siempre queden satisfechos. Te suelen llamar y contarte cuánto gustó o que alguien les pidió mi teléfono para encargarme algo.
Collar artesanal de Ame Reyes
Collar artesanal de Ame Reyes


¿Cómo definirías tu marca?

Aparte del sello de exclusividad del que te hablaba, prefiero darte la definición que dan los clientes y los comentarios de los fans de mi página en facebook:  “buen gusto, clase, originalidad…”.

¿A quién va dirigida tu marca? ¿Cuál es tu público objetivo?

Verás, dicen que los artistas “no hacen lo que venden, sino que venden lo que hacen”. Con ello quiero decir que, te toca la inspiración, te viene una idea y corres al estudio a hacerla. Posteriormente publicas las fotos y… voi lá!:  surge un cliente. La inspiración es un compendio de muchos factores y circunstancias, pero sobre todo, es pura motivación.  El éxito de una pieza puede ser la inspiración para una colección completa. 

En conclusión, aunque mi clientela abarca todas las edades y sexos, no ha sido algo programado, sino meramente casual. Como dato curioso, comentarte que en mi página de Facebook tengo un álbum de fotos, “HOGAR”, donde publico también artículos para la decoración de la casa, otra materia que me apasiona, y no sabes lo equivocada que estaba al pensar que la clientela que generaría sería potencialmente femenina. 


Colgantes masculinos
Colgantes masculinos


Ame Reyes y la moda

¿Cómo fue apostar por el diseño de calzado y complementos?

Por una suma de razones: mi pasión por el dibujo, el diseño y… los zapatos. Empecé pintando vestidos, sedas, zapatos… pero un día, hace ya dieciséis años, me vino una idea que no dejaba de darme vueltas a la cabeza. Se trataba de un nuevo concepto de calzado, algo no visto aún. Después de tanto pensarla, se me ocurrió sentarme y plasmarla en un papel. Una vez pude visualizarlo a todo color en 2D, me di cuenta que el resultado era tan bello como funcional y viable. A partir de ahí, las ideas empezaron a fluir sin parar. 

En esas colecciones aporto un nuevo concepto al calzado. También tengo colecciones donde la característica principal es la originalidad, que son los que he incluido en la entrevista para su publicación. 

Sólo se me planteó un problema, y fue que esos diseños sólo podrían ver la luz acompañados de materiales de primera calidad, confort y de mano de profesionales experimentados en la confección de patrones nada convencionales.

Empecé a recopilar información consultando a distintas empresas y profesionales del sector con el fin de comenzar a producirlos, pero todos coincidían en lo mismo: aparte de la complejidad en la producción, por lo que, no todos los fabricantes estaban  dispuestos a confeccionarlos, la comercialización de ese tipo de calzado tendría que asumir una inversión millonaria, hecho que haría demorar cada año mi sueño.

Hace unos años, presenté mi proyecto a la fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) para participar en el programa de creación de empresas en el sector de las Industrias Culturales y Creativas que presentaban en varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias. De los muchos proyectos que se presentaron tuve la suerte de que el mío fue uno de los elegidos. Y efectivamente, una vez hicimos  el plan de empresa, tuve más claro el nivel de inversión que requería mi proyecto para ver la luz, hecho que me hizo poner los pies en la tierra y posponerlo hasta encontrar vías posibles o inversores interesados en él. El siguiente paso fue registrar todas las colecciones, la marca y el logo en la OEPM Y OAMI, certificados que poseo desde el pasado año.

En estos momentos, algunas de mis colecciones están en Barcelona en manos de un abogado especialista en registros y patentes, quien las está presentando a distintos inversores interesados en empresas y proyectos novedosos, aunque tampoco desestimo vender algunas colecciones a distintas firmas ya consolidadas en el mercado.





Boceto Serie Paulina's de Ame Reyes
Boceto Serie Paulina's de Ame Reyes

 ¿En qué te inspiras cuando creas?

Pocas veces me inspira lo que veo. Mi inspiración se basa principalmente en imágenes que me vienen en forma de flashes; ni los busco ni los controlo. Vienen y punto. Eso sí, la maquinaria creativa se pone en marcha un 90 % de las veces cuando me acuesto, no sé por qué. A veces son tantas imágenes las que me abordan que tengo que levantarme, tomar apuntes y hacerlas al día siguiente. O eso, o el insomnio está asegurado.


Me caracterizo por no seguir modas, tendencias, ni dejarme influenciar por otrosDe hecho, soy una creativa algo atípica, ya que no me interesa demasiado lo que se cuece cada temporada en el sector de la moda. Ni siquiera utilizo los colores tendencia a no ser que se me pidan puntualmente para un encargo.

¿Tienes algún ritual para comenzar a trabajar en tus colecciones?

En realidad, no. Cuando ya tengo claro el diseño, lo primero que hago es elaborar la combinación de colores que voy a utilizar en cada artículo, y no siempre; a veces improviso y dejo fluir.
Sólo tengo una manía: no puedo empezar a crear nada, ni a pintar un cuadro, si no he recogido, limpiado y organizado la mesa de trabajo de la obra anterior. Imposible empatar una con otra sin poner orden de nuevo.
No importa lo clara que tenga una idea, si delante de mí hay desorden, caos o la más mínima suciedad, me paralizo… Manías!

¿Cuántas piezas diseñas por colección?

Generalmente, nunca más de cinco o seis.

¿Sólo diseñas zapatos y bisutería o también algún complemento más como bolsos?

Cuando se trata de diseñar, afortunadamente, mi mente no me pone límites de ningún tipo. También diseño ropa, complementos, muebles (que como ya he dicho, me apasionan).
Tengo pendiente de registro una colección de chaquetas unisex realmente originales donde fusiono etiqueta y sport. Quienes la han visto ya me han hecho encargos antes de producirlas. 


Colgante Natura de Ame Reyes
Colgante Natura de Ame Reyes

¿Podrías dar algún consejo a los diseñadores amateurs?

¿¿¿Aconsejar a un creativo???... ¡¡Imposible!!
Los creativos son artistas, y los verdaderos artistas son individualistas en el más amplio sentido de la palabra. 
A un artista sólo le puedes aconsejar sobre un tema concreto: a comercializar su obra y gestionar sus finanzas. Es lo único que no suelen dominar. Quizá porque están en el hemisferio izquierdo del cerebro, justo el opuesto al artístico, y porque necesitan invertir todo su tiempo en crear, no en vender.

 Así que lo único que me atrevería a decirles es que en cuanto puedan permitírselo, contraten a un representante y gestor de confianza. 
Mejor aconsejemos a los que van de artistas sin saber lo que es un pincel  y a los plagiadores natos que se ganan la vida, o lo intentan, con ideas ajenas. A esos les daría yo muchos “consejos”...
Los consejos los dejo para mis alumnos.

¿Se ha presentado tu marca en alguna plataforma como IFEMA, CIBELES…? 

En esto también soy atípica, cuando mi proyecto del calzado tome forma y sólo en caso de producirlos yo, sólo me plantearía ir a ferias, pero a no ser que las circunstancias lo requieran, intentaré alejarme lo más posible de ese mundo.

En cuanto a Heart Desires es difícil plantearse esos caminos cuando eres la que realiza personalmente tus diseños a nivel artesanal. El volumen de producción es muy pequeño y el tiempo que te lleva muy grande, por lo que siendo realista, no podrías enfrentarte jamás al nivel de encargos que pudiera generar ese tipo de eventos.

Para mí el arte en cualquiera de sus manifestaciones no es sinónimo de notoriedad, de hecho, es algo que no he buscado jamás habiendo tenido posibilidades y contactos para conseguirlo. ¿Modestia, sencillez, falta de ambición…?  No lo sé; el caso es que soy de las que se conforma con poder desarrollar lo que le apasiona y poder vivir de ello, y, en los tiempos que corren, créeme que ya es pedir demasiado. En lo que no descarto participar es en ferias de diseño.
Boceto de la Serie Cute de Ame Reyes
Boceto de la Serie Cute de Ame Reyes

Contacto

¿Si alguno de nuestros lectores quisiera encontrarte dónde podría hacerlo?

Por correo electrónico, donde contestaré lo antes posible y encantada a cualquier consulta que deseen hacerme. En mis páginas de Facebook: academia de arte “AME REYES” , donde podrán ver mis cuadros y algunos de mis proyectos en pintura decorativa, etc… y Heart Desires Artesanía&Diseño, la página de mi bisutería, miniaturas, y artículos para el hogar. 
En poco tiempo podréis visitar mi página web, de momento la estamos desarrollando.

Si te interesan los zapatos puedes visitar también el blog de Rosa.

0 comentarios